jueves, 29 de enero de 2009

¿Qué le pasa a Telecinco?

Telecinco está de capa caída. Después de muchos años liderando las audiencias televisivas mes a mes, en los últimos tiempos ha perdido parte de la confianza del público. En la cadena de Fuencarral no estaban ya acostumbrados a ocupar el segundo o el tercer puesto en las preferencias de los telespectadores españoles. No saben muy bien qué ha pasado y lo único que han hecho hasta el momento es volver loca su parrilla, cambiar de día los ‘prime-time’ que venían triunfando hace años y probar suerte en la tarde con una doble sesión de “Yo soy Bea” y un ¿¿renovado?? magazine de tarde “Está pasando”.

El verdadero problema de Telecinco es que la gente se ha (nos hemos) terminando cansando de la poca imaginación, nula creatividad y escaso buen gusto de su programación. Llevan años sin renovarse, sin apostar por nuevos formatos, ni arriesgarse un ápice. Como eran líderes, debían pensar que para qué cambiar. Pues porque hasta de las ostras y el caviar uno se termina cansando, y más cuando, salvo escasas excepciones, Telecinco no nos suele dar para comer ninguno de estos dos platos.

El público, que es más inteligente de lo que las cadenas piensan, se ha hartado de tanto programa del corazón con personajes sin nada que aportar; del mismo reality-show (Gran Hermano) repetido continuamente durante casi diez años, o sus híbridos como “La casa de tu vida”, “Hotel Glam” o el algo más atrevido “Supervivientes”; los mismos debates de siempre con los mismos tertulianos; y las series españolas que estiran y alargan hasta que aburren, aunque ya no quede casi ni uno de los personajes que estaban en sus inicios como “Los Serrano”, “Siete Vidas” u “Hospital Central”. Ni siquiera los estrenos esta semana de las series españolas “¡A ver si llego!” o “Acusados” (por sus discretos índices de audiencia iniciales) parece que les harán remontar.

Señores de Telecinco, hijos de Vocento y Berlusconi, pónganse las pilas o los nubarrones no se irán de Fuencarral. Ya no tenéis ni siquiera la Fórmula 1 y tenéis que recurrir a pescar algún partido del Barça en la Copa del Rey o las migajas de la UEFA. ¿Qué será de vuestra tele cuando se produzca el apagón analógico?, porque vuestros dos canales de la TDT, a diferencia de los del Grupo Antena 3, no sirven para nada.

lunes, 26 de enero de 2009

Maestro Eastwood

Esta semana he visto El intercambio, la última película que se ha estrenado en España del gran genio del séptimo arte y uno de mis directores preferidos: Clint Eastwood. El film nos cuenta la historia real de Christine Collins –personaje interpretado por Angelina Jolie-, una madre soltera y empleada de la compañía telefónica en la ciudad de Los Ángeles en 1928, que una tarde al volver a casa descubre que su hijo ha desaparecido. La investigación policial encuentra un niño que dice ser su hijo pero las esperanzas de Collins desaparecen cuando ve con sus propios ojos que el niño encontrado no es el suyo. Tendrá entonces que seguir luchando para demostrar que ese niño no es verdaderamente su hijo, a pesar de la presión que sufre por parte de la corrupta policía californiana de la época.

A pesar de no ser uno de los mejores trabajos del maestro Eastwood, El intercambio se convierte en sus dos horas y quince minutos en un film con una narración impecable, un sólido hilo conductor y una brillante interpretación de Angelina Jolie en el papel protagonista, acompañada de un siempre solvente John Malkovih.

Además la película trata de remover conciencias y, a pesar de tratar una historia algo sórdida, Eastwood la trata como si no lo fuera utilizando un fino filtro ya establecido, y manejando la fotografía y la música (que por cierto firma él mismo) de una manera magistral. Y por si fuera poco, el argumento, lejos de quedarse relegado en el tiempo (ocurre a principios del siglo XX), nos traslada un problema, el del rapto y desaparición de menores, desgraciadamente todavía muy presente en la sociedad de nuestro tiempo y que debemos erradicar cuanto antes.

Mientras tanto, espero que pronto llegue a los cines españoles la que sí es la última película del director estadounidense: Gran Torino, donde el propio Eastwood, a sus 78 años, se pone también delante de las cámaras, quizás –y espero que no sea así- por última vez, como él mismo ha insinuado recientemente.

lunes, 19 de enero de 2009

Yes, I can

Reconozco que hace tiempo que me había entrado el gusanillo con esta aventura de comenzar un blog, pero el tiempo iba pasando, y no daba el paso definitivo. Sin embargo, prometí que no pasaba del primer mes del 2009, y aquí estoy. Lo que no tenía tan claro era con qué comenzar, porque son tantas las cosas que percibo con mis “diez sentidos” y que podría contar, que no tenía ni idea cuál podía ser la adecuada para empezar. Así que esta tarde, cuando volvía a casa en coche, me dije a mí mismo que había que “tirarse a la piscina”. Y ya sé de qué les voy a hablar.

Hace más de dos horas ha comenzado un día que, sin ningún lugar a dudas, pasará a la posteridad. Hoy, 20 de enero de 2009, al otro lado del charco, Estados Unidos elegirá al primer presidente negro de la historia de la primera potencia del mundo. Y este hecho histórico, nada tendría de que ver con este blog que tratará de hablar de cultura, ocio, tiempo libre y estilo de vida, si no fuera porque la ‘coronación’ de Barack Obama como dueño y señor del mundo ha hecho que las televisiones y webs de todo el mundo -también las españolas- hayan hecho de este acto de proclamación presidencial estadounidense un auténtico espectáculo al que todos estamos invitados.

Hace días que los periódicos, las radios, las revistas, las televisiones y diversos blogs especializados calientan motores para el día D. Esta misma noche, la víspera, Telemadrid ha emitido un documental sobre la biografía del que será el 44º presidente americano. Para hoy se anuncian especiales en varias cadenas para retransmitir la ceremonia, con previo y post incluidos, como si la cosa fuera un partido de fútbol decisivo o la ceremonia de los Oscars de Hollywood. Y en Internet, nadie se quiere quedar al margen. Facebook, por ejemplo, ha llegado a un acuerdo con la CNN para que mientras ves hablar al nuevo presidente, puedas ver qué hacen tus contactos de la red social. Y otros novedosos acuerdos han llegado otras webs como Twiter, Hulu.com, Youtube. Nadie quiere perderse (sacar tajada) de la gran cita.

En un mundo globalizado, y que avanza tecnológicamente a pasos agigantados, la de hoy no sólo será una proclamación histórica por el color de piel y por las esperanzas de cambio que Obama ha despertado en personas de todo el planeta de diferentes edades, nacionalidades y diversas creencias religiosas y políticas. También será la proclamación más seguida de la historia y con más detalle, que congregará frente a televisores y pantallas de ordenador y móvil a millones de personas, que harán una pausa en su trabajo, que se acomodarán en el sillón de casa o echarán un vistazo a la tele del bar para contemplar un espectáculo, que ha causado una expectación que será difícil que se repita en mucho tiempo.