viernes, 13 de febrero de 2009

Yasmina Reza

El sábado pasado asistí a la penúltima representación de la obra de teatro Un dios salvaje en el Teatro Alcázar de Madrid, que llevaba en cartel desde el pasado mes de septiembre. Tal ha sido el éxito de esta obra escrita por la genial autora francesa Yasmina Reza, que semanas antes las localidades estaban agotadísimas, y el que aquí escribe tuvo que comprar las entradas en noviembre para poder tener unas localidades en la fila 5 y en el pasillo, como me gustan.

Durante muchos años haciendo críticas de teatro he usado multitud de epítetos para calificar infinidad de obras. Un dios salvaje es, simplemente genial. Genial es el texto de Reza, genial el montaje de la omnipresente directora Tamzin Townsend y genial los cuatro protagonistas: Maribel Verdú, Aitana Sánchez-Gijón -ambas nominadas este año al Premio de Teatro Valle Inclán de El Cultural-, Antonio Molero (el “fiti” de Los Serrano) y Pere Ponce (el cura de Cuéntame como pasó). Y encima esta genialidad en tan sólo una hora y media. ¿Para qué más? Ya lo decía el escritor español Baltasar Gracián: “lo bueno si breve, dos veces bueno”.

Reconozco que hacía tiempo que no me reía tanto en un teatro, aunque bien es cierto que hace meses que sólo asistía a tragedias encima de los escenarios. Pero lo curioso de todo, es que Un dios salvaje, hace que te rías a carcajadas, pero a la vez resulta una feroz crítica a esta sociedad algo hipócrita en la que vivimos, en la que todavía importan más las apariencias que las ideas. “Real como la vida misma”, me decía al acabar mi compañera de butaca. “Pues sí, y eso es lo triste”.

Ahora la obra ha viajado a Barcelona, y desde anoche permanecerá en el cartel del Tívoli hasta el 1 de marzo, fecha en que proseguirá su gira por diversas plazas de la geografía española. Recomendable 100%, pero si vives en Madrid y has llegado tarde, no te preocupes, porque Yasmina Reza estrena esta misma noche en la capital su obra culmen: Arte, un éxito internacional sin precedentes. Y si Un dios salvaje es genial, Arte es una obra maestra teatral extraordinaria. El texto de un autor vivo más representado hasta el momento. He visto los dos montajes que se han estrenado en Madrid de esta obra (el de 1998 de Josep María Flotats y el de 2005 con el argentino Ricardo Darín a frente del reparto –que es la misma versión que el que se estrena ahora-, y creo que no me resistiré a repetir una tercera vez. Esta vez sobre las tablas estarán Luis Merlo, Iñaki Miramón y Alex O´Dogherty. Yo ustedes no me lo perdería.

Y si aún les quedan más ganas de Yasmina Reza, mañana se estrena en el Teatro Valle-Inclán de Madrid (perteneciente al Centro Dramático Nacional), Una comedia española, dirigida por Silvia Munt e interpretada por Mónica Randall, que vuelve a los escenarios tras 34 años de ausencia. La autora parisina escribió este texto en 2004, y es para ella misma su mejor obra, a pesar de ser la menos valorada o comercial de todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario