lunes, 2 de febrero de 2009

Operación: matar a Hitler

Berlín, año 1944. La 2ª Guerra Mundial está en plena ebullición. Varios oficiales del ejército del Tercer Reich, convencidos de que otra Alemania es posible sin el Fürer, ingenian un plan para acabar con Hitler y las SS. El encargado de acometer el atentado es el coronel Claus von Stauffenberg. Este es el argumento de Valkiria, superproducción dirigida por Brian Singer (Sospechosos habituales, Superman Returns) que se ha estrenado esta semana y que tiene como gran reclamo la presencia de Tom Cruise en el papel protagonista.

Reconozco que me apetecía ver esta película porque era un argumento que me llamaba bastante la atención y porque, en general, me gustan mucho las cintas basadas en acontecimientos o personajes históricos importantes. Me daba exactamente igual que Cruise encabezara el reparto o lo hiciera un actor europeo poco conocido. La verdad es que no recuerdo (tengo mala memoria) ningún filme notable en el que el niño guapo de Hollywood estuviera involucrado en los últimos años. Pero en fin…

Valkiria es un producto cinematográfico más que potable, entretenido, con un metraje razonable (dos horitas justas), con unas interpretaciones acertadas y con un rigor histórico bastante aceptable. Quizás se echa de menos más protagonismo de los grandísimos actores que acompañan al personaje de von Stauffenberg (Bill Nighy, Kenneth Brannagh, Tom Wilkinson o Terence Stamp), pero entiendo que es difícil que una producción con Cruise no gire en torno a él. ¡Una pena! Pero sobre todo, si algo falla en Valkiria es que su director, Brian Singer, no ha podido conseguir del todo 'mantener' un suspense fundamental para un triller. Y es que, que todos los espectadores sepamos que la operación va a fallar con seguridad, y que Hitler nunca murió asesinado, es un gran hándicap. Sólo los más grandes de la historia del cine son capaces de mantener en vilo y tensión al espectador, aunque éste conozca perfectamente el final. No es el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario